http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/issue/feedRevista de Estudios Bizantinos2023-12-19T13:08:02+01:00David Hernández de la Fuenteestudiosbizantinos@uah.esOpen Journal Systems<p>La revista <strong><em>Estudios bizantinos </em></strong> pretende ser un instrumento para la comunicación de la investigación al servicio de la comunidad formada por los estudiosos del mundo bizantino. Desde su creación en 2013 por parte de la <strong>Sociedad Española de Bizantinística</strong> tiene el objetivo general de promocionar los Estudios bizantinos en los países de habla hispana y pretende constituirse en la publicación de referencia en esta área lingüística. Desde el número de 2022, y gracias al apoyo decisivo del Servicio de Publicaciones de la <strong>Universidad de Alcalá, </strong>la revista <strong><em>Estudios</em> <em>bizantinos </em></strong>se publica también en versión impresa. En suma, es una publicación que, a día de hoy, aspira a convertirse en una de las revistas científicas clave para la investigación en esta área de estudios.</p>http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2272Note critiche al testo della metafrasi planudea delle Heroides2023-08-01T05:28:24+02:00Marco Carrozzamarco.carrozza@unito.it<p>El presente artículo ofrece una reevaluación de algunas elecciones operadas en el proceso de <em>constitutio textus</em> de la metáfrasis planudea de las <em>Heroidas</em> por editores anteriores como A. Palmer y sobretodo M. Papathomopoulos, bastante proclives a introducir cambios en un texto que salió de las propias manos de Planudes, o sea el manuscrito autógrafo <em>Vaticanus Reginensis graecus</em> 133 = <strong>R</strong>, que encabeza, por tanto, la entera tradición manuscrita de la obra.</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Marco Carrozzahttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2307Contra el viejo barbilargo que se cree sabio por esto. Sátira bizantina, en verso, de Teodoro Pródromos (141 H). Texto, traducción y estudio2023-10-25T12:55:40+02:00Pablo Cavalleropablo.a.cavallero@gmail.com<p>Se ofrece una traducción española del texto mencionado, con introducción, anotación y comentario interpretativo, y se destaca que la obra representa el género satura en Bizancio, según una tradición amplia recogida por el 'clasicismo' del s. XII y representada también por Ignorante o el que se dice profesor, La vieja libidinosa y El fanático de Platón, obras con las que ésta tiene puntos de contacto sobre todo en su eje centrado en la oposición ser-parecer.</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Pablo Cavallerohttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2392Crusader Constantinople’s Crucified Constable?2023-11-29T14:20:51+01:00John Giebfriedjohn.giebfried@univie.ac.at<div class="R3Gmyc"> <div data-panel-container-id="sidePanel2"> <div class="WUFI9b" data-panel-id="2"> <div class="hWX4r"> <div class="z38b6" aria-live="polite"> <div class="Ss4fHf" tabindex="-1"> <div class="beTDc"> <div class="ptNLrf"> <div data-is-tv="false"> <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo examina el relato de la crucifixión del condestable del Imperio latino de Constantinopla, Amedée Pofey, por parte de un noble griego, Miguel Ducas de Epiro. Argumenta que el relato de este evento en una carta papal no ha recibido un escrutinio significativo, especialmente en relación con la acusación sin precedentes de la crucifixión de un cristiano contra otro. Se exploran las trayectorias de las dos figuras protagonistas del incidente, y luego se argumenta contra la veracidad de la acusación de crucifixión, centrándose en las frecuentes distorsiones en las cartas del emperador latino Enrique I, quien es su fuente. Por último, el artículo investiga un método similar de ejecución, la </span><em><span style="font-weight: 400;">phourka</span></em><span style="font-weight: 400;">, que puede haber sido confundida o exagerada con una crucifixión.</span></p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 John Giebfriedhttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2391Von der spätbyzantinischen zur osmanischen topographia sacra in Thrakien: der Derwishkonvent des Qĭzĭl Delü bei Didymoteichon/Dimetoka2023-11-29T14:10:40+01:00Johannes Niehoff-Panagiotidisjnp@zedat.fu-berlin.de<div class="R3Gmyc"> <div data-panel-container-id="sidePanel2"> <div class="WUFI9b" data-panel-id="2"> <div class="hWX4r"> <div class="z38b6" aria-live="polite"> <div class="Ss4fHf" tabindex="-1"> <div class="beTDc"> <div class="ptNLrf"> <div data-is-tv="false"> <p><span style="font-weight: 400;">En la bibliografía especializada se describe como ruptura la transición entre la última dominación bizantina en el Norte de Grecia. Los orientalistas la describen como conquista musulmana, los estudiosos de Bizancio como pérdida. Una visión conjunta de ambas posiciones no es frecuente. Ese procedimiento descuida el hecho de que muchas partes de Macedonia/Tracia cambiaron de manos varias veces. En este artículo se intenta utilizar la documentación otomana para el análisis detallado del territorio de uno de los monasterios más famosos de Bizancio: el de la Kosmosoteira en la actual frontera grecoturca en Tracia (Ferres/Ferecik). Fue fundado a mediados del siglo XII por un célebre príncipe de la dinastía de los Comnenos, Isaac Sebastocrator, hijo del emperador Alejo I. En el siglo XX fue convento de la orden de los derviches bektashi, una secta chiita con ritos cercanos al cristianismo. ¿Qué pasó mientras tanto? Analizamos la evidencia tardobizantina (Juan Cantacuceno) así como la de los Cruzados en comparación con los primeros documentos otomanos de la región de comienzos del siglo XV. El resultado es sorprendente: el monasterio quedó desierto ya en época bizantina y los sultanes dieron los edificios a los sufíes de la orden bektashi. Asi, al menos en parte, se conservó la topografía medieval hasta bien entrado el siglo XX.</span></p> </div> </div> </div> </div> </div> <div class="NiQxf"> <div class="zu9zk"> <div class="rxb0oe E2obDf" data-progressvalue="0" data-buffervalue="1" aria-hidden="true"> <div class="VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-A9y3zc VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-OiiCO-IhfUye VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-xTMeO VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-xTMeO-OiiCO-Xhs9z" role="progressbar" aria-label="Comprobando quién puede acceder al archivo" aria-hidden="true"> <div class="VfPpkd-qNpTzb-ajuXxc"> <div class="VfPpkd-qNpTzb-ajuXxc-ZMv3u"> </div> <div class="VfPpkd-qNpTzb-ajuXxc-RxYbNe"> </div> </div> <div class="VfPpkd-qNpTzb-P4pF8c VfPpkd-qNpTzb-Vw3Xuf-ZMv3u"> </div> <div class="VfPpkd-qNpTzb-P4pF8c VfPpkd-qNpTzb-ncAuFb-ZMv3u"> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> <div class="mKBhCf qwU8Me"> <div class="usGiVb t1xuq"> </div> </div>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Johannes Niehoff-Panagiotidishttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2390Afrodite e il Mare nella Tabula Mundi di Giovanni di Gaza2023-11-29T14:06:20+01:00Arianna Magnoloarymag@hotmail.it<p><span style="font-weight: 400;">Questo articolo è incentrato su un passo della </span><em><span style="font-weight: 400;">Tabula Mundi</span></em><span style="font-weight: 400;"> di Giovanni di Gaza, ossia quello riguardante Afrodite e il Mare (vv. 454-466), che pone un problema esegetico. Generalmente la critica tende a pensare che si tratti della stessa figura. Al contrario, sostengo che si tratti di due figure differenti, facendo riferimento al contesto culturale in cui si colloca il poema, in particolare al suo sfondo filosofico: in una prospettiva neoplatonica, infatti, la dea può essere interpretata come l’Anima che trionfa sulla materia (il mare), in quanto sia Afrodite sia il Mare sono rappresentati brillanti e nell’atto di contemplare la luce del sole (l’Intelletto). Questa interpretazione è confermata da riferimenti ad Afrodite in autori neoplatonici, ma anche nelle </span><em><span style="font-weight: 400;">Anacreontee</span></em><span style="font-weight: 400;"> di Giovanni e nelle opere degli autori della cosiddetta “scuola di Gaza”, fortemente influenzati dal Neoplatonismo. Dunque, Giovanni intende enfatizzare il trionfo della luce e, in definitiva, dell’Uno/Dio, attraverso la visione mistica di un intellettuale tardoantico, in un contesto decisamente sincretistico. </span></p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Arianna Magnolohttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2393Ornament and Status: Three Early Palaeologan Illuminated Manuscripts2023-11-29T14:30:52+01:00Georgi Parpulovgeorgi.parpulov@mail.uni-goettingen.de<p><span style="font-weight: 400;">El ‘Epithalamion Vaticano’ (BAV Vat. gr. 1851) ha sido ahora fechado por Peter Schreiner en 1271 o 1272. En este artículo presentamos un argumento adicional para su datación comparando las letras iniciales zoomorfas del Epithalamion con las encontradas en otros dos códices fechables en el reinado de Miguel VIII Paleólogo: un libro del Evangelio (Monte Athos, Monasterio de Iviron, 5) y un Salterio (Jerusalén, Biblioteca Patriarcal Griega, Παναγίου Τάφου 51). Esta comparación sugiere también que el ornamento zoomorfo funcionó en ese momento como un marcador de estatus social.</span></p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Georgi Parpulovhttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2329Una fuente ignorada de ca. 750 sobre la prohibición de las imágenes por los califas ‘Umar (717-720) y Yazīd II (720-723)2023-11-07T18:23:11+01:00Juan Signes Codoñerjsignes@ucm.es<p>Se da a conocer una pasaje de la crónica del 754 que confirma que el califa Yazid II, por indicación de su primo y predecesor Umar, prohibió los iconos cristianos en las paredes de las iglesias. Se trata de la fuente más antigua sobre el suceso y confirma su historicidad.</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Juan Signes Codoñerhttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2312Edward J. Watts, The Eternal Decline and Fall of Rome: The History of a Dangerous Idea, Oxford, Oxford University Press 2021, 301 pp. [ISBN: 9780190076719]2023-09-15T11:48:49+02:00Marco Alviz Fernándezmarcoalviz@hotmail.com<p>Reseña: de Edward J. Watts, The Eternal Decline and Fall of Rome: The History of a Dangerous Idea, Oxford, Oxford University Press 2021, 301 pp. [ISBN: 9780190076719]</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 MARCO ALVIZ FERNANDEZhttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2293Lea Niccolai, Christianity, Philosophy and Roman Power. Constantine, Julian and the Bishops on Exegesis and Empire, Cambridge, Cambridge University Press, 2023, 359 pp. [ISBN: 9781009299312]2023-09-15T11:33:54+02:00Marina Díaz Bourgealmardia11@ucm.es<p>Reseña de Lea Niccolai, Christianity, Philosophy and Roman Power. Constantine, Julian and the Bishops on Exegesis and Empire, Cambridge, Cambridge University Press, 2023, 359 pp. [ISBN: 9781009299312]</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Marina Díaz Bourgealhttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2313Joanita Vroom (ed.) Feeding the Byzantine City. The Archaeology of Consumption in the Eastern Mediterranean (Ca. 500-1500), Turnhout, Brepols 2023, 350 pp. [ISBN: 9782503605661]2023-09-19T16:30:53+02:00Horacio González Cesteroshogonzal@ucm.es<p>Reseña de Joanita Vroom (ed.) Feeding the Byzantine City. The Archaeology of Consumption in the Eastern Mediterranean (Ca. 500-1500), Turnhout, Brepols 2023, 350 pp. [ISBN: 9782503605661]</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Horacio González Cesteroshttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2389Purificación Ubric Rabaneda (ed.), Writing History in Late Antique Iberia. Historiography in Theory and Practice from the 4th to the 7th Century, Amsterdam, Amsterdam University Press 2022 [ISBN: 9789463729413].2023-11-29T14:00:24+01:00Daniel Montiel Valadezdmontiel@ugr.es<p>Reseña de P. Ubric Rabaneda (ed.), Writing History in Late Antique Iberia. Historiography in Theory and Practice from the 4th to the 7th Century, Amsterdam, Amsterdam University Press 2022 [ISBN: 9789463729413].</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daniel Montiel Valadezhttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2289Albrecht Berger. Nikephoros Xanthopulos. Das Gedicht auf die jüdische Geschichte (Münchner Arbeiten zur Byzantinistik 5), Munich, Utzverlag 2022, 218 pp. [ISBN: 9783831649730]2023-08-28T19:32:37+02:00Inmaculada Pérez Martíninmaculada.perez@cchs.csic.es<p>Reseña de Albrecht Berger. Nikephoros Xanthopulos, Das Gedicht auf die jüdische Geschichte, Herausgegeben von, Münchner Arbeiten zur Byzantinistik 5, Munich, Utzverlag, 2022</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Inmaculada Pérez Martínhttp://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/2311Rosa Maria Piccione (ed.), Greeks, Books and Libraries in Renaissance Venice, Berlin-Boston, De Gruyter 2021, 441 pp. [ISBN 9783110575200].2023-09-15T08:21:01+02:00Alma Sacristán Díazalmasacr@ucm.es<p>Reseña de Greeks, Books and Libraries in Renaissance Venice, Berlin-Boston, De Gruyter 2021, 441 pp. [ISBN 9783110575200].</p>2023-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Alma Sacristán Díaz