Las imágenes sagradas en Bizancio (siglos VI-VIII). Teología e iconografía entre mito y realidad.
Palabras clave:
Controversia iconoclasta, imágenes sagradas bizantinas, teología iconómaca, teología iconófila, iconografía monumental bizantinaResumen
El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, ofrecer una visión general del debate teológico –entre el concilio de Calcedonia y el de Nicea II– en torno al status de las imágenes sagradas en la Cristiandad; por el otro, plantear un análisis global de los testimonios iconográficos en el arte monumental antes de la llamada “Controversia iconoclasta” (726/730-843). La puesta en relación de especulaciones teológicas, decretos conciliares y mosaicos y frescos en el ábside o en el suelo de las iglesias se propone recuperar la complejidad de la función y de la difusión de las imágenes sagradas entre los siglos VI y VIII en el Imperio bizantino. Una presentación detallada de las respectivas posiciones cristológicas de iconómacos e iconófilos, junto a una visión general de los principales temas iconográficos preservados en las iglesias, puede contribuir a superar algunos mitos historiográficos y a obtener una perspectiva más fidedigna de las realidades históricas.
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Citas
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