Las imágenes sagradas en Bizancio (siglos VI-VIII). Teología e iconografía entre mito y realidad.

Autores/as

  • Emanuela Fogliadini Facoltà Teologica dell’Italia Settentrionale, Milano

Palabras clave:

Controversia iconoclasta, imágenes sagradas bizantinas, teología iconómaca, teología iconófila, iconografía monumental bizantina

Resumen

El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, ofrecer una visión general del debate teológico –entre el concilio de Calcedonia y el de Nicea II– en torno al status de las imágenes sagradas en la Cristiandad; por el otro, plantear un análisis global de los testimonios iconográficos en el arte monumental antes de la llamada “Controversia iconoclasta” (726/730-843). La puesta en relación de especulaciones teológicas, decretos conciliares y mosaicos y frescos en el ábside o en el suelo de las iglesias se propone recuperar la complejidad de la función y de la difusión de las imágenes sagradas entre los siglos VI y VIII en el Imperio bizantino. Una presentación detallada de las respectivas posiciones cristológicas de iconómacos e iconófilos, junto a una visión general de los principales temas iconográficos preservados en las iglesias, puede contribuir a superar algunos mitos historiográficos y a obtener una perspectiva más fidedigna de las realidades históricas.

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Citas

E. Fogliadini, L’immagine negata. Il Concilio di Hieria e la formalizzazione ecclesiale de-ll’iconoclasmo, Milano 2013.

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Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Fogliadini, E. (2019). Las imágenes sagradas en Bizancio (siglos VI-VIII). Teología e iconografía entre mito y realidad. Revista De Estudios Bizantinos, 7, 131-163. Recuperado a partir de http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/1792

Número

Sección

Artículos