Hipacio de Rufiniana y la lucha contra la idolatría y la magia en Bitinia durante el siglo V

Autores/as

  • Juan Antonio Jiménez Sánchez Universidad Barcelona

Palabras clave:

Hipacio de Rufiniana, Bitinia, cristianización, paganismo, magia

Resumen

En el presente trabajo estudiamos la lucha contra la idolatría en Bitinia durante la primera mitad del siglo V a partir del análisis de la Vita Hypatii, biografía redactada por Calínico hacia el 450. Hipacio, fundador y primer abad del monasterio de Rufiniana (cerca de Calcedonia) entre el 406 y el 446, destacó como un incansable combatiente de los restos de cultos idolátricos que, pese a estar prohibidos, aún se practicaban en esa región. Según su biógrafo, se sirvió de los poderes sobrenaturales derivados de su santidad para enfrentarse a ídolos y demonios. Además, y teniendo en cuenta que las autoridades cristianas identifica-ban magia y politeísmo, Hipacio también combatió las prácticas mágicas, manifestando en todo momen-to que los poderes otorgados por Dios vencían siempre a los de los magos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

G. J. M. Bartelink, Callinicos. Vie d’Hypatios (SChr 177), Paris 1971.

W. E. Klingshirn, Caesarius of Arles. The Making of a Christian Community in Late Antique Gaul, Cambridge 1994.

R. MacMullen, Christianizing the Roman Empire (A.D. 100-400), New Haven-London 1984.

R. Teja, Calínico. Vida de Hipacio, Madrid 2009.

F. R. Trombley, Hellenic Religion and Christianization c. 370-529, II, Leiden 1993

F. R. Trombley, “Paganism in the Greek World at the End of Antiquity: The Case of Rural Anatolia and Greece”, Harvard Theological Review 78, 3-4 (1985), 327-352.

R. Teja, “Monjes, magia y demonios en la «Vida de Hipazio» de Calínico”, en Id. (coord.), Profecía, magia y adivinación en las religiones antiguas (Codex Aquilarensis 17), Aguilar de Campoo 2001, 107-128.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Jiménez Sánchez, J. A. (2022). Hipacio de Rufiniana y la lucha contra la idolatría y la magia en Bitinia durante el siglo V. Revista De Estudios Bizantinos, 7. Recuperado a partir de http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/1785

Número

Sección

Artículos