Published 2023-12-31
Keywords
- cómics de ciencia,
- divulgación,
- enseñanza,
- educación,
- Ciencia y Medicina Gráfica
- science comic books,
- popularization of science,
- teaching,
- education,
- Graphic Science and Medicine
How to Cite
Copyright (c) 2023
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Abstract
Not many non-fiction science comic books fans are aware that graphic narrative for the popularization of science, the teaching of multiple scientific topics, and environmental and health education is not a phenomenon of the 21st century.
This exploratory research aims to show the many initiatives carried out in the last century in English and Spanish for the aforementioned purposes. The initiatives collected here show their authors’ belief in the potential of comics as an informative, educational and instructive medium, and constitute the prelude to the countless materials published today in both languages.
Downloads
References
- ARNTZ, Reiner. «Fachtexttypologie und Übersetzungsdidaktik», en HOLZ-MÄNTTÄRI, Justa y NORD,
- Christiane (dirs.). Traducere navem. Festschrift für Katharina Reiß zum 70. Geburtstag. Tampere, Universitätsverlag,
- , pp. 153-168.
- ASHWAL, Gary y THOMAS, Alex. «Are Comic Books Appropriate Health Education Formats to Offer Adult
- Patients?», en AMA Journal of Ethics, n.º 20 (2018), pp. 134-140.
- AZAGRA, Carlos y REVUELTA, Elena. Yo, tú y todos. Barcelona, Associació Ciutadana Anti-Sida de Catalunya,
- BARRERO, Manuel. «Ciencia y aventura. El compromiso de la historieta didáctica», en Tebeosfera, n.º 3
- (2009). Disponible en https://tebeosfera.com/documentos/ciencia_y_aventura._el_compromiso_de_la_historieta_
- didactica.html
- BERRUECOS VILLALOBOS, M.ª de Lourdes. «La divulgación de la ciencia en la historieta ilustrada: Leonardo
- y la física en la medicina», en Anuario de Investigación, (2010), pp. 99-127.
- — «De agujeros negros a “Hoyos negros”: la física en la historieta ilustrada», en Anuario de Investigación,
- (2011), pp. 241-274.
- BURGOS SEGARRA, Gemma. «El cómic médico en educación secundaria: situación actual y propuestas de
- uso», en Tebeosfera, n.º 9 (2018). Disponible en https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_medico_
- en_educacion_secundaria_situacion_actual_y_propuestas_de_uso.html
- CAMPBELL, Brian. «Environmental Giveaways from the 1960s and 1970s», en Comic Book Daily (2020a).
- Disponible en https://www.comicbookdaily.com/columns/forgotten-silver/environmental-giveaways-fromthe-
- s-and-1970s/
- — «Canadian Environmental Underground Comix from the 1970s», en Comic Book Daily (2020b). Disponible
- en https://www.comicbookdaily.com/columns/forgotten-silver/canadian-environmental-underground-
- comix-from-the-1970s/
- CARTER, Henry A. «Chemistry in the Comics. Part 2. Classic Chemistry», en Journal of Chemical Education,
- n.º 66 (1989), pp. 118-127.
- CASTAN, Jacques. «Sofía y Bruno en el país del átomo. El mundo nuclear en dibujos cómicos», en El Correo
- de la Unesco, n.º 7-8 (1968), pp. 30-36.
- CEPRIÁ, Félix y PLATEL, Dionisio. «Fernando Fernández Sánchez», en Tebeosfera, 2008. Disponible en
- https://www.tebeosfera.com/autores/fernandez_sanchez_fernando.html
- EL CORREO DE LA UNESCO. «Nuevo horizonte de las “historietas” o “tiras cómicas”», en El Correo de la
- Unesco, n.º 2 (1950), p. 9.
- FARINELLA, Matteo. «The potential of comics in science communication», en JCOM (Journal of Science Communication),
- n.º 17 (2018a). Disponible en https://doi.org/10.22323/2.17010401
- — «Science Comics’ Super Powers», en American Scientist, n.º 106 (2018b). Disponible en https://www.americanscientist.
- org/article/science-comics-super-powers
- FARIS, Michael J. «Sex-Education Comics: Feminist and Queer Approaches to Alternative Sex Education»,
- en The Journal of Multimodal Rhetorics, n.º 3 (2019), pp. 86-114.
- FARMER, Joyce y CHEVLI, Lyn. Abortion Eve. Nanny Goat Productions, 1973.
- FERNÁNDEZ, Ignacio. «Cómics y delincuencia juvenil en Estados Unidos durante la “golden age”», en Tebeosfera,
- n.º 12 (2014). Disponible en https://www.tebeosfera.com/documentos/comics_y_delincuencia_juvenil_
- en_estados_unidos_durante_la_golden_age.html
- FLORES MARTÍNEZ, Pablo. «Viñetas relacionadas con las matemáticas», en Épsilon, n.º 56 (2003), pp. 243-
- Disponible en http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/vi%F1etas.pdf
- GALLEGO TORRES, Adriana Patricia. «La popularización de la ciencia a través del cómic educativo», en
- Alambique, n.º 67 (2011), pp. 96-101.
- GARD, Jorge. Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz. Un viaje por Novaro. Madrid, Diábolo Ediciones,
- GENERAL ELECTRIC COMPANY. «A Social Boost for Comics», en Adventures Ahead. General Electric Comic
- Books, 1953. Disponible en https://miscigecomicbooks.omeka.net/items/show/31
- GIRAULT, Yves. «La bande dessinée peut-elle être un outil de prévention du sida?», en Alster, n.º 13 (1991),
- pp. 187-207.
- GRANT, Don et al. Skreefer Madness!!! Vancouver, Comadre Productions, 1977.
- GOLDENBERG, Michael D. «Comics: A Step toward the Future of Medicine and Medical Education?», en
- Ear, Nose & Throat Journal, n.º 95 (2016), pp. 204-205.
- GREEN, Michael J. y MYERS, Kimberly R. «Graphic Medicine: Use of Comics in Medical Education and
- Patient Care», en British Medical Journal, n.º 340 (2010), pp. 574-577.
- HANSEN, Bert. «Medical History for the Masses: How American Comic Books celebrated Heroes of Medicine
- in the 1940s», en Bulletin of the History of Medicine, n.º 78 (2004), pp. 148-91.
- — y ADLER, Boaz N. «Stories of the Great Chemists», en Distillations Magazine, (2012). Disponible en
- https://www.sciencehistory.org/stories/magazine/
- HOFFMANN, Lothar. «Texts and text types in LSP», en SCHRÖDER, H. (dir.). Subject-oriented texts: languages
- for special purposes and text theory. Berlín, De Gruyter, 1991, pp. 158-166.
- — «Fachtextsorten eine Konzeption für die fachbezogene Fremdsprachenausbildung», en HOFFMANN, Lothar,
- KALVERKÄMPER, Hartwig y WIEGAND, Herbert Ernst. (dirs.). Fachsprachen ein internationales Handbuch
- zur Fachsprachenforschung und Terminologiewissenschaft. Berlín, De Gruyter, 1998, pp. 468-482.
- JIMÉNEZ PÉREZ, Federico. «Una campaña de salud pública dirigida a niños de EGB», en Escuela española, n.º
- :865 (1987), p. 7.
- JÜNGST, Heike Elisabeth. Information Comics. Frankfurt am Main, Peter Lang, 2010.
- LLORENTE AGUILERA, Carlos. «Nuclearización de la infancia. La influencia nuclear en los cómics de Estados
- Unidos durante los años cuarenta y cincuenta», en CuCo, Cuadernos de cómic, n.º 15 (2020), pp. 110-127.
- Disponible en https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/1301/741
- MCLAUGHLIN, Mark J. «Rise of the Eco-Comics: The State, Environmental Education and Canadian
- Comic Books, 1971-1975», en Material Culture Review, n.º 77-78 (2013). Disponible en https://journals.
- lib.unb.ca/index.php/mcr/article/view/22080/25635
- MARTOS, Paco. «Cómics y patologías. Autobiografía enferma», en Tebeosfera, n.º 12 (2014). Disponible en
- https://www.tebeosfera.com/documentos/comics_y_patologias._autobiografia_enferma.html
- MAYOR SERRANO, María Blanca. «La historieta como instrumento para la divulgación médico-sanitaria.
- Aspectos pragmalingüísticos», en Translation Journal, n.º 17 (2013). Disponible en http://www.translationjournal.
- net/journal/64historietas.html
- — El cómic como recurso didáctico en los estudios de Medicina. Manual con ejercicios. Cuadernos de la Fundación
- Dr. Antonio Esteve, n.º 37 (2016). Disponible en https://www.esteve.org/libros/cuaderno-comic/
- — «Qué es la medicina gráfica», en Tebeosfera, n.º 9 (2018). Disponible en https://www.tebeosfera.com/documentos/
- que_es_la_medicina_grafica.html
- — «Cómics, o cómo aprender lenguaje médico a golpe de viñetas», en ESTOPÁ, R. (coord.). Comunicación,
- lenguaje y salud. Estrategias lingüísticas para mejorar la comunicación con el paciente. Barcelona, Universitat Pompeu
- Fabra, Institut de Lingüística Aplicada, 2019a, pp. 107-120.
- — «El cómic de ciencia para contrarrestar la imagen popular de la ciencia y los científicos», en Tebeosfera, n.º
- (2019b). Disponible en https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_de_ciencia_como_herramienta_
- para_contrarrestar_la_imagen_popular_de_la_ciencia_y_los_cientificos.html
- — «El cómic de ciencia y su uso en el aula», en Tebeosfera, n.º 13 (2020a). Disponible en https://www.tebeosfera.
- com/documentos/el_comic_de_ciencia_y_su_uso_en_el_aula.html
- — «La utilidad del cómic para la formación de traductores médicos». Revista CTPCBA, n.º 145 (2020b), pp.
- -26. Disponible en https://www.traductores.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/Rev_145.pdf
- — «Divulgación científica a través del lenguaje del cómic: la covid-19», en Revista de Medicina y cine, n.º 16
- (2020c). Disponible en https://doi.org/10.14201/rmc202016e6979
- MYERS, Kimberly. R y GOLDENBERG, Michael D. «Graphic Pathographies and the Ethical Practice of Person-
- Centered Medicine», en AMA Journal of Ethics, n.º 20 (2018), pp. 158-166.
- ORLAINETA AGÜERO, Silvia et al. «Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de
- una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato», en Latin-American. Journal of Physics Education,
- n.º 6 (2012), pp. 466-481.
- PONS, Álvaro. «De la ciencia al neurocómic», en Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, 2015.
- Disponible en http://www.sebbm.com/revista/articulo.asp?id=11516&tipoCom=28&catgrupo=27
- — e IBARRA, Noelia. «La representación de la ciencia en el cómic. De los inicios a la ebullición superheroica»,
- en Mètode, n.º 115 (2022), pp. 29-35. Disponible en https://metode.es/revistas-metode/dossiers/la-representacion-
- de-la-ciencia-en-el-comic.html
- RODRÍGUEZ PORTO, Blanca et al. Para vivir, hay que prevenir. ¡Que el SIDA no resida! Madrid, Dirección
- General de la Guardia Civil, 1990.
- SÁEZ CASES, José Antonio. «El potencial del còmic en la comunicació científica. Una aproximació al fascinant
- món de la química», en HABA-OSCA, J. y GONZÁLEZ-SALA, F. (coords.) Il lustrar la ciencia. Aplicacions
- de la literatura gràfica en contextos científics i divulgatius. Valencia, Tirant Humanidades, 2022, pp. 37-49.
- SÁEZ DE ADANA, Francisco. «La vida imaginaria del científico. El caso del cómic Los Proyectos Manhattan»,
- en Mètode, n.º 82 (2022). Disponible en https://metode.es/revistas-metode/monograficos/la-vida-imaginaria-
- del-cientifico.html
- SPILLNER, Bernd. «Textsorten im Sprachvergleich. Ansätze zu einer Kontrastive Textologie», en KÜHLWEIN,
- Wolfgang y WILLS, Wolfram (dirs.). Kontrastive Linguistik und Übersetzungswissenschaft. Múnich,
- Fink, 1981, pp. 239-250.
- VACCARELLA, Maria. «Exploring Graphic Pathographies in the Medical Humanities», en Medical Humanities,
- n.º 39 (2013), pp. 70–71.
- VAN AVERY, Dwight. «Tomorrow's Engineers Read the Comics», en General Electric Review, (1953), pp.
- -22.
- WILLIAMS, Ian. «Autography as Auto-Therapy: Psychic Pain and the Graphic Memoir», en Journal of Medical
- Humanities, n.º 32 (2011), pp. 353–366.
- —«Graphic Medicine: Comics as Medical Narrative», en Medical Humanities, n.º 38 (2012), pp. 21-27.
- YU, Han. The Other Kind of Funnies: Comics in Technical Communication. Nueva York, Baywood Publishing
- Company, 2015.