Published 2023-12-31
Keywords
- historieta mexicana,
- mujeres en el cómic,
- feminismo,
- autoras mexicanas,
- cómic en México
- mexican comics,
- women in comics,
- feminism,
- mexican female authors,
- comics in Mexico
How to Cite
Copyright (c) 2023
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Abstract
This article analyzes the participation of women in Mexican comics across the different stages of its history. It attempts to map the different works that they have done to display and to better understand their broad presence in the industry as well as their incidence and conditioning factors. Despite the problems and the lack of archives, this article recovers and reveals a significant number of female cartoonists, which challenges the misperception of their absence in the Mexican media; thereby exposing the thematic and creative diversity that has allowed them to adapt to the changing circumstances’ challenges. Through historiographic and hemerographic research the article sets the foundations to study the genealogical connections between female creators.
Downloads
References
- ALVA MARQUINA, José Miguel. «El inicio de la historieta Femenina en México, entrevista con Laura Bolaños,
- creadora del Libro Semanal», en Artes9, 16 de septiembre de 2017. Disponible en https://artes9.
- com/el–inicio–de–la–historieta–femenina–en–mexico–entrevista–con–laura–bolanos–creadora–del–libro–
- semanal/
- ARRIAGA, Enrique y ESTRADA, Inés. Fanzinología mexicana: 1985–2015. México, Universidad Nacional
- Autónoma de México, 2014.
- AURRECOECHEA, Juan Manuel y BARTRA, Armando. Puros cuentos I. La historia de la historieta en México
- (1874–1934). México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grijalbo, 1988.
- — Puros cuentos III. La historia de la historieta en México (1934–1950). México, Consejo Nacional para la
- Cultura y las Artes y Grijalbo, 1993.
- BARRANCO, María. Análisis pragmático discursivo de las revistas lésbico–feministas «Las amantes de la Luna»
- (1993–2003), «LESVOZ» (1996–2004), y «Notan queer» (2002–2004) por el reconocimiento de sus derechos sexuales
- en la Ciudad de México. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.
- BARTRA, Armando. «Fin de fiesta: gloria y declive de una historieta tumultuaria», en Curare, n.º 16 (2000),
- pp.90–135.
- BERNAL, Gabriela. «Palmira Garza abrió la brecha», en El Universal, 23 de junio de 2003. Disponible en
- https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/29104.html
- CAMACHO MORFÍN, Thelma. «Dibujar historietas. Una enseñanza fuera de la Academia», en DE LOS REYES,
- Aurelio. La enseñanza del dibujo en México. México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2014,
- pp. 335–358.
- CARDOSO VARGAS, Hugo Arturo. «La primera novela ilustrada mexicana: Rosa y Federico. Novela ilustrada
- contemporánea», en Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, n.º 8 (2002) [2014]. Disponible
- en https://www.tebeosfera.com/documentos/la_primera_novela_ilustrada_mexicana_rosa_y_federico._novela_
- ilustrada_contemporanea.html
- CASTELLI OLVERA, Isuki. La introducción del manga en México. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma del
- Estado de Hidalgo, 2017. Disponible en http://200.57.56.70:8080/xmlui/handle/231104/3061
- — «El campo y la historieta mexicana de fin de siglo», en RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,
- vol. 5, n.º 25 (2020), pp. 42–56. Disponible en https://doi.org/10.46652/rgn.v5i25.665
- CASTRO PUENTE, Rafael. La caricatura en México. México, Imprenta Universitaria, 1954.
- CASTRO, Maricruz. «Exilia, de Cecilia Pego, el canon literario y el ethos social», en Romance Notes, vol. 54,
- n.º 4 (2014), pp. 55–65. Disponible en https://doi.org/10.1353/rmc.2014.0051
- COVO–MAURICE, Jacqueline. «Lecturas para el pueblo: novelas mexicanas ilustradas», en BOTREL, Jean–
- François (coord.). Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean–François Botrel.
- Francia, Université Michel de Montaigne Bordeaux, 2005, pp. 239–250. Disponible en https://dialnet.
- unirioja.es/servlet/articulo?codigo=225864
- CURSOS DUA. Presentación del libro Murió antes de partir de la autora Laura Bolaños. [Vídeo]. Universidad
- Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho, en Youtube, 19 de noviembre de 2014. Disponible en
- https://www.youtube.com/watch?v=R5MJK6Dy_ro
- DEL RÍO, Eduardo. Mis confusiones. Memorias desmemoriadas. México, Debolsillo, 2018.
- ESPINO, Alejandra. «Ana Barreto: Historietas feministas como las de antes... Y como las de ahora también»,
- en Biblioteca de México, n.º 137 (2021). Disponible en https://www.bibliotecademexico.gob.mx/revistabm/
- RBMX173/_HTML/AlejandraEspino.html
- FUENTES ROJAS, Elizabeth. «Mujeres artistas en la Academia de San Carlos», en Omnia, revista de la Coordinación
- de Estudios de Posgrado, n.° 6 (1990). Disponible en http://poseidon.posgrado.unam.mx/publicaciones/
- ant_omnia/20/11.pdf
- GÓMEZ, Felipe. «Cómics “femeninos” y feministas en el México del siglo XX: De la representación a la
- autodesignación», en Descentrada, vol. 2, n.º 2 (2018). Disponible en http://sedici.
- unlp.edu.ar/handle/10915/75552
- GONZÁLEZ, Carina. «Mujeres, monstruos y asesinos seriales. La historieta gótica en la pluma de Cecilia
- Pego», en Revista de estudios filológicos, n.º 26 (2014). Disponible en http://www.um.es/tonosdigital/
- znum26/secciones/estudios–10–gonzalez_monstruos.htm
- GONZÁLEZ, Jesús y ESPINOSA, Emmanuel. «La industria cultural de la historieta mexicana: Una visión
- desde la economía política», en CuCo: Cuadernos de cómic, n.º 16 (2021), pp. 132–153. Disponible en
- https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1397
- JIMÉNEZ BERNAL, Gabriela. «Palmira Garza abrió la brecha», en El Universal, 23 de junio de 2003. Disponible
- en https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/29104.html
- LAU JAIVEN, Ana. «La Escritura Revolucionaria: Vida y publicaciones de mujeres periodistas durante el Porfiriato
- », en Revista Fuentes Humanísticas, vol. 26, n.º 48 (2014), pp. 75–85. Disponible en https://fuenteshumanisticas.
- azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/83
- MARTÍN DEL CAMPO, Juan. «El fanzine como fenómeno cultural en la Ciudad de México», en Caleidoscopio
- – Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 23, n.º 42 (2020), pp. 107–124. Disponible en
- https://doi.org/10.33064/42crscsh2154
- PRIEGO, Ernesto. «Taller del Perro: por una historieta de autor», en Revista Latinoamericana de Estudios sobre
- la Historieta, n.º 6 (2002), pp. 63–67. Disponible en https://rlesh.mogno.com/06/06_priego.html
- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Agustín. Las moneras llegaron ya. México, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal,
- SOTO DÍAZ, Rubén. Elia D’Erzell, la dama generosa de la historieta mexicana. México, Editorial Mucahi Metiche,
- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. José Juan Tablada, vida, letra e imagen. Instituto de
- Investigaciones Filológicas, s.f. Disponible en http://www.tablada.unam.mx/archivo/acuarel/notas/i14–
- aa.html
- VALENCIA NOGUEZ, Mónica. Entrevista personal, 2022.
- VARGAS DULCHÉ, Yolanda. «¿Qué es la historieta para mí?», en Artes de México, La historieta mexicana, n.°
- (1972), p.14.
- VIGUERAS FERNÁNDEZ, Ricardo. «Mujeres machas en Adelita y las guerrillas?», en Tebeosfera, 2011. Disponible
- en https://revista.tebeosfera.com/documentos/mujeres_machas_en_adelita_y_las_guerrillas.html— «Delia Elisa Larios y Orozco», en Tebeosfera, 2015. Disponible en https://www.tebeosfera.com/autores/larios_
- y_orozco_delia_elisa.html
- ZURIÁN, Tomás. Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos. México, Museo Estudio Diego Rivera, 1992.