Núm. 4 (2015): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

La narrativa de Harold Foster: más allá de la grandeza del ilustrador

Marina Segarra García
Biografía

Publicado 2015-09-30

Palabras clave

  • Harold Foster,
  • bocadillos,
  • técnicas narrativas,
  • narrador omnisciente,
  • cooperación lectora

Cómo citar

Segarra García, M. (2015). La narrativa de Harold Foster: más allá de la grandeza del ilustrador. CuCo, Cuadernos De cómic, (4), 35-58. https://doi.org/10.37536/cuco.2015.4.1340

Resumen

En este artículo tratamos de reflexionar sobre las técnicas narrativas utilizadas por Harold Foster para transmitir la trama a su lector. Clarificar algo que sigue siendo un tema de debate: la ausencia de bocadillos en toda la saga de El Príncipe Valiente. Foster utilizará la voz de un narrador omnisciente en todas las viñetas, hecho por el que se tilda de narrador anclado en técnicas obsoletas. Queremos demostrar sucintamente lo esencial del medio y como Foster hace uso de ello y aproximarnos también a los motivos que tuvo para abordar sus relatos de estas aventuras como lo hizo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Becker, S.. Comic Art in América. New York, Simon and Shuster, 1959.
  2. Chatman, S. Historia y Discurso. Madrid, Ed. Taurus. 1990.
  3. Eco, U. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, Lumen, 1993.
  4. Eisner, W. y Miller, F. Eisner/Miller. Barcelona. Norma Editorial, Colección: Will Eisner n.º 16. 2006.
  5. Fell, J.F. El Filme y la tradición narrativa. Buenos Aires, Ediciones Tres tiempos. 1977.
  6. Marín, R. Hal Foster. Una épica postromántica. Madrid, Ediciones Sinsentido. 2004.
  7. Kane, B.M. Hal Foster. Prince of Illustrators Father of the Aventure Strip. Vanguard Productions Press. 2001.
  8. Kayser,W. Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Ed.Gredos. 1961.
  9. Segarra, M. “La mirada del lector y el devenir del relato gráfico.” En Quaderns de filología. Estudis de Comunicació, n.º 3 (2008), pp. 195-221.
  10. Tacca, O. Las voces de la novela. Madrid, Ed. Gredos. 1978.
  11. Vázquez De Parga, S. Harold R. Foster. Barcelona, Toutain Editor, Col. Cuando el cómic es nostalgia Vol. 3. 1983.
  12. Vich, S. La historia en los cómics. Glénat. Barcelona. 1997.