El Sistema Nacional Anticorrupción mexicano en "El Libro Vaquero". Deficiencia estructural y solapamiento de responsabilidades
Publicado 2018-12-31
Palabras clave
- Cómic mexicano,
- comunicación política,
- Libro Vaquero Anticorrupción,
- semiótica,
- Sistema Nacional Anticorrupción
Cómo citar
Derechos de autor 2018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El presente artículo indaga en la construcción discursiva del llamado Libro Vaquero Anticorrupción a través del análisis socio-semiótico de su estructura formal, su narrativa y su modo de abordar el lanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en México. La principal conclusión a la que se arriba es que el discurso oficial del SNA responsabiliza de forma casi exclusiva a la sociedad civil por las condiciones actuales en relación a la corrupción. De esta forma, se invisibilizan las causas estructurales, principalmente en relación a los actores del campo de poder (entendido como la conjunción del campo político y económico).
Descargas
Citas
- Aurrecoechea, J. M. y Bartra, A. Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1934 – 1950. México, Conaculta – Grijalbo, 1993.
- Bajtín, M. «El problema de los géneros discursivos», en Estética de la creación verbal. Ciudad de México, Siglo xxi, 1982.
- Bourdieu, P. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Folios Ediciones, 1983.
- Camacho Morfín, T. «Dibujar historietas. Una enseñanza fuera de la Academia», en Reyes, A. (coord.). La enseñanza del dibujo en México. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2014, pp. 335-358.
- De Certeau, M. La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Vol. 1. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 1996.
- Foucault, M. El orden del discurso. Buenos Aires, Tusquets, 1999.
- Ricoeur, P. Tiempo y narración. Vol. 2. Estado de México, Siglo xxi Editores, 2008.
- Simon, J. Le filmique et le Comique. París, Albatros, 1979.
- Steimberg, O. Semiótica de los medios masivos. El pasaje de los medios a los géneros populares. Buenos Aires, Atuel. Buenos Aires, 1998.
- —Leyendo historietas: textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2013.
- Verón, E. Semiosis de lo ideológico y del poder / La mediatización. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1995.
- Weber, M. «La política como vocación», en El Político y el Científico. Madrid, Alianza Editorial, 2005.
- Zavala, L. «Los componentes formales, estructurales e ideológicos de la historieta», en DeSignis. Semióticas gráficas, n.º 21, (2013), pp. 72-81.