Núm. 9 (2017): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEnsayo

Lovecraft, Providence, Moore y el fin del logos

Roberto Bartual
Universidad de Valladolid
Biografía

Publicado 2017-12-31

Palabras clave

  • H.P. Lovecraft,
  • Alan Moore,
  • arquetipos,
  • Inconsciente Colectivo,
  • logos

Cómo citar

Bartual, R. (2017). Lovecraft, Providence, Moore y el fin del logos. CuCo, Cuadernos De cómic, (9), 75-108. https://doi.org/10.37536/cuco.2017.9.1172

Resumen

La obra del escritor de Nueva Inglaterra, H. P. Lovecraft, ha sido adaptada numerosas veces al cómic y, en otras ocasiones, ha servido como inspiración para narraciones gráficas ambientadas en su universo ficticio. El terror lovecraftiano, al contrario de lo que parece, no está relacionado con el miedo a lo desconocido, sino con el miedo al conocimiento; de ahí que la aproximación de Alan Moore y Jacen Burrows a Lovecraft —The Courtyard, Neonomicon, pero, sobre todo, Providence— más que una recontextualización de su obra, suponga una relectura desde coordenadas mejor informadas, donde lo «terrorífico» no esconde sus perfiles, sino que se presenta como algo totalmente ajeno, pero completamente visible, cuya comprensión y conocimiento le obligan a uno a reconsiderar la naturaleza de la realidad.
En el presente artículo se analiza la última entrega de la saga lovecraftiana de Moore y
Burrows, Providence, la cual funciona como una ficción y al mismo tiempo también como
un ensayo sobre la naturaleza de Lo Numinoso en la obra de Lovecraft, explorando el papel
de este concepto y de la gramática del Inconsciente Colectivo, así como el miedo a perder
el dominio del lenguaje y, por tanto, de lo racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barnier, A. J. y Nash, M. R. The Oxford Handbook of Hypnosis: Theory, Research and Practice. Oxford, Oxford University Press, 2008.
  2. Campbell, J. The Flight of the Wild Gander. Novato, California, New World Library, 2002.
  3. Crowley, A. Libro IV. Barcelona, Humanitas, 2002 [1913].
  4. Daza, J. L. «Providence 1: El Miedo que Acecha», en Zona Negativa, 19 de julio de 2016. Disponible en: www.zonanegativa.com/providence–miedo–acecha/
  5. Derleth, A. y Lovecraft, H. P. «El que acecha en el umbral», en Los que vigilan desde el tiempo y otros relatos. Madrid, Alianza, 1981 [1945].
  6. Jung, C. Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona, Seix Barral, 1964.
  7. — El hombre y sus símbolos. Madrid, Editorial Aguilar, 1964.
  8. Levi, E. Dogma y ritual de la alta magia. Madrid, Edicomunicación, 2002 [1856].
  9. Lovecraft, H. P. En las montañas de la locura. Madrid, Alianza, 1981 [1936]. Traducción de Fernando Calleja.
  10. — Viajes al otro mundo. Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter. Madrid, Alianza Editorial, 1971.
  11. Lovecraft, H. P. y Klinger, L. S. The Annotated H. P. Lovecraft. Nueva York, Liveright, 2017.
  12. McCay, W. Little Nemo in Slumberland, 22 de octubre de 1908.
  13. Moore, A. y Burrows, J. Providence 1: El miedo que acecha. Madrid, Panini, 2016. Traducción de Raúl Sastre.
  14. — Providence, 3. Rantoul, Illinois, Avatar Press, 2015.
  15. — Providence, 7. Rantoul, Illinois, Avatar Press, 2016.
  16. — Providence, 12. Rantoul, Illinois, Avatar Press, 2017.
  17. Moore, A. y O’Neill, K. The League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier. Marietta, Georgia, Top Shelf, 2007.
  18. Polakoff, C. Into Indigo: African Textiles and Dyeing Techniques. Nueva York, Anchor Books, 1980.
  19. Portalatín, B. G. «El verdadero cáncer que no mató a Freud», en El Mundo, 19 de junio de 2012. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/18/oncologia/1340041172.html
  20. Price, R. M. «Jung and Lovecraft on Prehuman Artifacts», en Crypt of Cthulhu, 5, 1982.
  21. Solinas, A. «Camino a Providence», en Moore, A. y Burrows, J. Providence 1: El miedo que acecha. Barcelona, Panini, 2016.
  22. Szumskyj, B. J. S. y Joshi, S. T. Fritz Leiber and H. P. Lovecraft: Writers in the Dark. New Jersey, Wildside Press, 2003.