Experiencias gráficas de Chantal Montellier y Ana Penyas para la concienciación medioambiental. La autobiografía subterránea
Publicado 2021-12-31
Palabras clave
- cómic ecofriendly,
- autobiografía subterránea,
- ecocrítica,
- hipericonotextualidad,
- literaliedad iconotextual
Cómo citar
Derechos de autor 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Nuestro estudio pretende dilucidar qué recursos iconotextuales se evidencian particularmente
significativos en la transmisión del relato eco-crítico. Las novelas gráficas
Tchernobyl mon amour (Chantal Montellier, 2006) y Todo bajo el sol (Ana Penyas,
2021) abordan lo medioambiental desde temáticas y contextos de producción diferentes
y, sin embargo, comparten sugerentes mecanismos narrativos. Tanto la técnica
del collage, en la que se plantea una particular interacción entre dibujo y fotografía,
como la «autobiografía subterránea», situada entre lo novelístico y lo experiencial, se
muestran determinantes en la densidad y alcance al fenómeno socio-medioambiental
propuesto.
Descargas
Citas
- Alary, V. «La literariedad iconotextual en la novela gráfica hispana: prolegómenos
- », en Caracol, n.º 15 (2018), pp. 26-51. Disponible en: https://doi.org/10.11606/
- issn.2317-9651.v0i15p26-51
- Alexiévitch, S. La supplication. Tchernobyl, chronique du monde après l’apocalypse.
- Paris, J’ai lu, 2004.
- Baetens, J. «Autobiographies et bandes dessinées : problèmes, enjeux, exemples»,
- en Belphégor, vol. 04, n.º 1 (2004). Disponible en: https://tinyurl.com/Baetens-autobioBD
- Campos Fígares, M. y García-Rivera, G. «Aproximación a la ecocrítica y la
- ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua», en Ocnos, n.º 16
- (2), (2017), pp. 95-106. Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/
- article/view/ocnos_2017.16.2.1511
- Cortijo Talavera, A. «Mirada y representación del cuerpo femenino en el cómic
- francés: las autoras de “Ah! Nana”», en Diablotexto Digital, n.º 1 (2016), pp. 139-
- Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/8859
- Glotfelty, C. y Fromm, H. (ed.) The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary
- Ecology. Georgia, University of Georgia Press, 1996.
- Groensteen, T. Système de la bande dessinée. Paris, PUF, 1999.
- Lejeune, P. Signes de vie. Le pacte autobiographique 2. Paris, Seuil, 2005.
- Lipovetsky, G. Plaire et toucher. Essai sur la société de séduction. Paris, Gallimard,
- Marion, P. Traces en cases. Travail graphique, figuration narrative et participation du
- lecteur. Essai sur la bande dessinée. Louvain-la-Neuve, Académia, 1993.
- —«Narratologie médiatique et médiagénie des récits», en Recherches en communication,
- n.º 7 (1997) pp. 61-68.
- Mhic. «Entrevista a Ana Penyas». 16 de abril de 2021. Museu d’història de la
- immigració de Catalunya. Disponible en: http://www.mhic.net/es/entrevista-
- ana-penyas/
- Montellier, C. Tchernobyl mon amour. Paris, Actes Sud BD, 2006.
- —La Reconstitution. Livre 1. Paris, Actes Sud. L’An 2, 2015.
- —«Chantal Montellier, la insobornable outsider» [Entrevista], en Mujeres entre viñetas.
- Cómics y novelas gráficas creadas por mujeres, 23 de marzo de 2020. Disponible
- en: https://mujeresentrevinetas.com/2020/03/23/chantal-montellier-la-insobornable-
- outsider/
- —Je suis Razan: Un visage pour la Palestine. Paris, Arcane 17, 2021.
- Penyas, A. Estamos todas bien. Barcelona, Salamadra graphics, 2017.
- —Todo bajo el sol. Barcelona, Salamadra graphics, 2021.
- Penyas, A. y Ferranda J. Mexique: el nombre del barco. Barcelona, El Zorro Rojo,
- Penyas, A. y Haller, A. Transición. Valencia, Barlin libros, 2017.
- Tchertkoff, W. Le crime de Tchernobyl. Le goulag nucléaire, Paris, Actes Sud, 2006.