Núm. 2 (2014): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

La lucha contra la inefabilidad: el caso de Art Spiegelman

Raquel Crisóstomo Gálvez
Biografía

Publicado 2014-04-30

Palabras clave

  • Maus,
  • Art Spiegelman,
  • Holocausto,
  • novela gráfica,
  • memoria

Cómo citar

Crisóstomo Gálvez, R. (2014). La lucha contra la inefabilidad: el caso de Art Spiegelman . CuCo, Cuadernos De cómic, (2), 78-91. https://doi.org/10.37536/cuco.2020.2.1324

Resumen

Art Spiegelman lleva toda su vida artística luchando con como expresar lo inexpresable. El Horresco Referens, el horror a la referencia es uno de los ejes narrativos de su obra gráfica. En el caso de Maus (1986), el autor se enfrentó a muchos dilemas representativos: en cuanto a la capacidad explicativa del trauma paterno; los problemas que conlleva la autobiografía; pero sobre todo, la problematica de la representabilidad de la magnitud del Holocausto, tratada por primera vez en este cómic.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Berger, A. “Bearing Witness: Second Generation Literature of the Shoah”, en Modern Judaism, n.º10 (1990), pp. 43-63.
  2. Bolhafner, S. “Art for Art’s Sake: Spiegelman Speaks on RAW’s Past, Present and Future”, en The Comics Journal, n.º 145 (1991).
  3. Costa, F. “Diario impresionista en cámara lenta sobre el 11-S. Entrevista con Art Spiegelman”, en Revista Ñ, n.º 107 (2005).
  4. De Wildt, L. “Entwining the National and Personal: Art Spiegelman’s Post-9/11 Shapeshifting”, disponible on line en http://www.inter-disciplinary.net/probing-the-boundaries/wpcontent/uploads/2013/09/SHAPE1-paper_LAWJ-de-Wildt.pdf [consultado el 17 de febrero de 2014].
  5. Fass, P. Inheriting Holocaust. A Second-Generetion Memoir. New Brunswick, Rutgers University Press, 2009.
  6. Fine, E. “The Absent Memory: the act of writing in Post-Holocaust French Literature”, en Writing and the Holocaust, New York, Holmes and Meier, 1988, p. 43.
  7. Geis, D. (ed.). Considering Maus, Approaches to Art Spiegelman’s “Survivor’s Tale” of the Holocaust. Tuscaloosa, University of Alabama Press, 2003.
  8. Huyssen, A. “Of Mice and Mimesis: Reading Spiegelman with Adorno”,en New German Critique, n.º 81 (2000), pp. 65-82.
  9. Kaplan, A. “Theweleit and Spiegelman: Of Mice and Men,” en Remaking History, en Kruger, B. y Marian, P. (eds.). Remaking History. Seattle, Bay Press, 1989, p.160.
  10. Llopart, S. “Art Spiegelman’s: “En ‘Maus’ los judíos son ratones porque así los veía el nazismo”, en La Vanguardia (2002).
  11. Lyotard, J. “The Different, The Referent, and the Proper Name”, en Diacritics, n.º14 (1984).
  12. Manzano, E. “El éxito de Maus me supuso una depresión”, en La Vanguardia (1991).
  13. Neusner, J. Judaism: the Basics. New York, Routledge, 2006, p. 5.
  14. Orbán, K. “Trauma and visualiy: Art Spiegelman’s Maus and In the Shadow of No Towers”, en Representations, 2007.
  15. Sontag, S. “Fascinating Fascism”, en New York Review of Books (1975).
  16. Spiegelman, A. Breakdowns. Barcelona, Mondadori, 2009.
  17. —Metamaus. New York, Pantheon, 2011.
  18. Staub, M. “The Shoah Goes on and on: Remembrance and Representation in Art Spiegelman’s Maus”, en MELUS, n.º20 (1995), pp. 33-46.
  19. Young, J. “The Holocaust as Vicarious Past: Art Spiegelman’s “Maus” and the Afterimages of History”, en Critical Inquiry, n.º 24 (1998), p. 666-699.