CuCoEstudio
Publicado 2014-04-30
Palabras clave
- Maus,
- Art Spiegelman,
- Holocausto,
- novela gráfica,
- memoria
Cómo citar
Crisóstomo Gálvez, R. (2014). La lucha contra la inefabilidad: el caso de Art Spiegelman . CuCo, Cuadernos De cómic, (2), 78-91. https://doi.org/10.37536/cuco.2020.2.1324
Derechos de autor 2014
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Art Spiegelman lleva toda su vida artística luchando con como expresar lo inexpresable. El Horresco Referens, el horror a la referencia es uno de los ejes narrativos de su obra gráfica. En el caso de Maus (1986), el autor se enfrentó a muchos dilemas representativos: en cuanto a la capacidad explicativa del trauma paterno; los problemas que conlleva la autobiografía; pero sobre todo, la problematica de la representabilidad de la magnitud del Holocausto, tratada por primera vez en este cómic.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Berger, A. “Bearing Witness: Second Generation Literature of the Shoah”, en Modern Judaism, n.º10 (1990), pp. 43-63.
- Bolhafner, S. “Art for Art’s Sake: Spiegelman Speaks on RAW’s Past, Present and Future”, en The Comics Journal, n.º 145 (1991).
- Costa, F. “Diario impresionista en cámara lenta sobre el 11-S. Entrevista con Art Spiegelman”, en Revista Ñ, n.º 107 (2005).
- De Wildt, L. “Entwining the National and Personal: Art Spiegelman’s Post-9/11 Shapeshifting”, disponible on line en http://www.inter-disciplinary.net/probing-the-boundaries/wpcontent/uploads/2013/09/SHAPE1-paper_LAWJ-de-Wildt.pdf [consultado el 17 de febrero de 2014].
- Fass, P. Inheriting Holocaust. A Second-Generetion Memoir. New Brunswick, Rutgers University Press, 2009.
- Fine, E. “The Absent Memory: the act of writing in Post-Holocaust French Literature”, en Writing and the Holocaust, New York, Holmes and Meier, 1988, p. 43.
- Geis, D. (ed.). Considering Maus, Approaches to Art Spiegelman’s “Survivor’s Tale” of the Holocaust. Tuscaloosa, University of Alabama Press, 2003.
- Huyssen, A. “Of Mice and Mimesis: Reading Spiegelman with Adorno”,en New German Critique, n.º 81 (2000), pp. 65-82.
- Kaplan, A. “Theweleit and Spiegelman: Of Mice and Men,” en Remaking History, en Kruger, B. y Marian, P. (eds.). Remaking History. Seattle, Bay Press, 1989, p.160.
- Llopart, S. “Art Spiegelman’s: “En ‘Maus’ los judíos son ratones porque así los veía el nazismo”, en La Vanguardia (2002).
- Lyotard, J. “The Different, The Referent, and the Proper Name”, en Diacritics, n.º14 (1984).
- Manzano, E. “El éxito de Maus me supuso una depresión”, en La Vanguardia (1991).
- Neusner, J. Judaism: the Basics. New York, Routledge, 2006, p. 5.
- Orbán, K. “Trauma and visualiy: Art Spiegelman’s Maus and In the Shadow of No Towers”, en Representations, 2007.
- Sontag, S. “Fascinating Fascism”, en New York Review of Books (1975).
- Spiegelman, A. Breakdowns. Barcelona, Mondadori, 2009.
- —Metamaus. New York, Pantheon, 2011.
- Staub, M. “The Shoah Goes on and on: Remembrance and Representation in Art Spiegelman’s Maus”, en MELUS, n.º20 (1995), pp. 33-46.
- Young, J. “The Holocaust as Vicarious Past: Art Spiegelman’s “Maus” and the Afterimages of History”, en Critical Inquiry, n.º 24 (1998), p. 666-699.