Publicado 2020-12-30
Palabras clave
- apócrifo,
- forgerie,
- pastiche,
- Tintín,
- Yves Rodier
Cómo citar
Derechos de autor 2020
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Entre los apócrifos de Las aventuras de Tintín existen aquellos que, por imitación del estilo gráfico y el narrativo, citan la obra de Hergé desde la seriedad. Podemos definirlos como una imitación de un estilo sin la función satírica; entre estos podemos incluir los textos de segundo grado que están pensados como una continuación o extensión de una obra preexistente. Yves Rodier ha realizado diferentes pastiches/forgeries imitando el estilo de Hergé. A través de este artículo se analizan su uso de la forgerie y el pastiche para crear obras apócrifas que pueden leerse como si formaran parte del universo oficial.
Descargas
Citas
- Assouline, P. Hergé. París, Gallimard, 1996.
- Battaglia, S. Grande Dizionario della Lingua Italiana. Vol. 12. Turín, Unione Tipografica-Editrice, 1984.
- Brunot, F. Histoire de la Langue Française des Origines à Nos Jours. Vol vi: le xviiie siecle. París, Librairie Armand Colin, 1996.
- Castillo, F. Tintín-Hergé. Una vida del siglo xx. Madrid, Fórcola Ediciones, 2019.
- Derecho, A. «Archontic Literature.A Definition, a History, and Several Theories of Fan Fiction», en Hellekson, K. y Busse, K. (eds.) Fan Fiction and Fan Communities in the Age of the Internet. Jefferson, McFarland & Company Inc., 2006, pp. 61-78.
- Eco, U. Obra abierta. Barcelona, Editorial Ariel, 1990.
- Genette, G. Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid, Taurus, 1989.
- Hergé. El loto azul. Barcelona, Editorial Juventud, 2009 [1936].
- —Tintín en el Tíbet. Editorial Juventud, 2017 [1960].
- —Tintín y el Arte-Alfa. Barcelona, Editorial Juventud, 2016 [1987].
- —Tintín y los Pícaros. Barcelona, Editorial Juventud, 2000 [1976].
- Hoesterey, I. Pastiche. Cultural memmory, in art, film, literature. Bloomington, Indiana University Press, 2001.
- Letissier, G. Rewriting/reprising plural intertextualities. Newcastle, Cambridge Scholars, 2009.
- Pérez-Gómez, M. A. «Analizando Neurope: la construcción de mundo en la obra de Miguel Ángel Martín», en CuCo, Cuadernos de cómic, n.º 6 (2016), pp. 34-60. Disponible en: http://cuadernosdecomic.com/docs/revista6/Analizando%20Neurope%20la%20construccion%20de%20mundo%20en%20la%20obra%20de%20miguel%20angel%20martin.pdf
- Pugh, S. The Democratic Genre. Fan Fiction in a Literary Context. Bridgend, Poetry Wales Press Ltd, 2005.
- rodier, Y. «Tintín». En Yves Rodier Illustrateur. Disponible en: https://web.archive.org/web/20021205023140/http://www.geocities.com/yves_rodier/tintin.html
- —Le lac de la sorciere. Éditions Hommage, 2003.
- —Tintín et l’Art-Alph. Les arumbayas, 1991.
- —Tintín et l’Art-Alph. Une aventure de Tintin reporter pigiste au XXe siècle. ¿1995?
- —Un jour dans un aeroport. Rascarman, 1996.
- Sadoul, N. Tintin et moi, Entretiens avec Hergé. París, Casterman, 1983.
- Sánchez-Biosca, V. Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1995.
- Wolf, M. J. P. Building imaginary worlds : the theory and history of subcreation. New York, Routledge, 2013.