Núm. 15 (2020): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Entre la forgerie y el pastiche: la obra tributo a Tintín de Yves Rodier

Miguel Ángel Pérez-Gómez
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla
Biografía

Publicado 2020-12-30

Palabras clave

  • apócrifo,
  • forgerie,
  • pastiche,
  • Tintín,
  • Yves Rodier

Cómo citar

Pérez-Gómez, M. Ángel. (2020). Entre la forgerie y el pastiche: la obra tributo a Tintín de Yves Rodier. CuCo, Cuadernos De cómic, (15), 10-30. https://doi.org/10.37536/cuco.2020.15.1297

Resumen

Entre los apócrifos de Las aventuras de Tintín existen aquellos que, por imitación del estilo gráfico y el narrativo, citan la obra de Hergé desde la seriedad. Podemos definirlos como una imitación de un estilo sin la función satírica; entre estos podemos incluir los textos de segundo grado que están pensados como una continuación o extensión de una obra preexistente. Yves Rodier ha realizado diferentes pastiches/forgeries imitando el estilo de Hergé. A través de este artículo se analizan su uso de la forgerie y el pastiche para crear obras apócrifas que pueden leerse como si formaran parte del universo oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Assouline, P. Hergé. París, Gallimard, 1996.
  2. Battaglia, S. Grande Dizionario della Lingua Italiana. Vol. 12. Turín, Unione Tipografica-Editrice, 1984.
  3. Brunot, F. Histoire de la Langue Française des Origines à Nos Jours. Vol vi: le xviiie siecle. París, Librairie Armand Colin, 1996.
  4. Castillo, F. Tintín-Hergé. Una vida del siglo xx. Madrid, Fórcola Ediciones, 2019.
  5. Derecho, A. «Archontic Literature.A Definition, a History, and Several Theories of Fan Fiction», en Hellekson, K. y Busse, K. (eds.) Fan Fiction and Fan Communities in the Age of the Internet. Jefferson, McFarland & Company Inc., 2006, pp. 61-78.
  6. Eco, U. Obra abierta. Barcelona, Editorial Ariel, 1990.
  7. Genette, G. Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid, Taurus, 1989.
  8. Hergé. El loto azul. Barcelona, Editorial Juventud, 2009 [1936].
  9. —Tintín en el Tíbet. Editorial Juventud, 2017 [1960].
  10. —Tintín y el Arte-Alfa. Barcelona, Editorial Juventud, 2016 [1987].
  11. —Tintín y los Pícaros. Barcelona, Editorial Juventud, 2000 [1976].
  12. Hoesterey, I. Pastiche. Cultural memmory, in art, film, literature. Bloomington, Indiana University Press, 2001.
  13. Letissier, G. Rewriting/reprising plural intertextualities. Newcastle, Cambridge Scholars, 2009.
  14. Pérez-Gómez, M. A. «Analizando Neurope: la construcción de mundo en la obra de Miguel Ángel Martín», en CuCo, Cuadernos de cómic, n.º 6 (2016), pp. 34-60. Disponible en: http://cuadernosdecomic.com/docs/revista6/Analizando%20Neurope%20la%20construccion%20de%20mundo%20en%20la%20obra%20de%20miguel%20angel%20martin.pdf
  15. Pugh, S. The Democratic Genre. Fan Fiction in a Literary Context. Bridgend, Poetry Wales Press Ltd, 2005.
  16. rodier, Y. «Tintín». En Yves Rodier Illustrateur. Disponible en: https://web.archive.org/web/20021205023140/http://www.geocities.com/yves_rodier/tintin.html
  17. —Le lac de la sorciere. Éditions Hommage, 2003.
  18. —Tintín et l’Art-Alph. Les arumbayas, 1991.
  19. —Tintín et l’Art-Alph. Une aventure de Tintin reporter pigiste au XXe siècle. ¿1995?
  20. —Un jour dans un aeroport. Rascarman, 1996.
  21. Sadoul, N. Tintin et moi, Entretiens avec Hergé. París, Casterman, 1983.
  22. Sánchez-Biosca, V. Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1995.
  23. Wolf, M. J. P. Building imaginary worlds : the theory and history of subcreation. New York, Routledge, 2013.