Núm. 10 (2018): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Encontrando el lugar. Identidad geográfica en los cómics de Roberto Fontanarrosa

Patricia Ayala García
Universidad de Colima (México)
Biografía

Publicado 2018-06-30

Palabras clave

  • Roberto Fontanarrosa,
  • Boggie el aceitoso,
  • Inodoro Pereyra,
  • Identidad geográfica,
  • narrativa gráfica

Cómo citar

Ayala García, P. (2018). Encontrando el lugar. Identidad geográfica en los cómics de Roberto Fontanarrosa. CuCo, Cuadernos De cómic, (10), 28-45. https://doi.org/10.37536/cuco.2018.10.1184

Resumen

El presente texto hace un análisis de las características que Roberto Fontanarrosa creó para otorgar una identidad geográfica a sus personajes. Para explicar la identidad geográfica en la narrativa gráfica, se analiza no solo lo que se plasma en el físico de los personajes, o en el paisaje que los rodea, sino en las historias, reacciones y acciones de los protagonistas. Los elementos que Fontanrrosa usó para crear la identidad geográfica de sus personajes son muy variados: nombres propios, fondos o background de cada historia, uso de onomatopeyas, canciones, estereotipos, letreros y vestuarios entre otros. Fontanarrosa además retrata las profesiones y actividades de sus personajes, que también los identifican propios de algún lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ausente, D. «La memoria gráfica y las sombras del pasado», en García, S. (coord.). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid, Errata naturae, 2013, p.109.
  2. Ayala, P. El cómic y sus razones. México, Universidad de Colima, 2016.
  3. Debiais, V. «Transmitir la identidad. Difusión y promoción de la identidad en las inscripciones publicitarias de la Navarra medieval», en Actas del VI Congreso de Historia de Navarra, (2006), pp. 66-80.
  4. Dittmer, J. «Comic book visualities: a methodological manifesto on geography, montage and narration», en Transactions of the Institute of British Geographers New Series, vol. 35, n.º 2, (2010), pp. 222-236.
  5. Dunnett, O. «Identity and geopolitics in Hergé’s Adventures of Tintin», en Social & Cultural Geography, vol. 10, n.º 5, (2009), pp. 583-598.
  6. Emmerson, P. «Doing comic geographies», en Cultural Geographies, vol. 23, n.º 4, (2016), pp. 721-725.
  7. Fontanarrosa, R. 20 años con Inodoro Pereyra. Argentina, Ediciones la Flor, 1998.
  8. — Inodoro Pereyra 5. Argentina, Grupo Editorial Planeta, 2013.
  9. — Los clásicos según Fontanarrosa. Argentina, Ediciones la Flor, 1980.
  10. — Todo Boogie el aceitoso. Argentina, Ediciones la Flor, 1999.
  11. Landa, C.G. y Spota, J.C. «Trazos fronterizos. Representación de la frontera sur con el indio durante el siglo XIX en la historieta argentina. Algunas reflexiones desde la antropología y la arqueología histórica», en Gazeta de Antropología, 27 (2), artículo 35, (2011), pp. 1-12.
  12. Hernando, A. «Retórica iconográfica e imaginación geográfica: los frontispicios de los atlas como proclamaciones ideológicas», en Boletín de la A.G.E., n.º 51, (2009), pp. 353-369.
  13. Martín-Barbero, J. «Jóvenes: comunicación e identidad», en Revista Pensar Iberoamérica (0), OEI, (2002), pp. 1-15.
  14. Pérez Arriaga, R. «La ciudad, lugar de identidad geográfica y cultural», en Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. vol. 19, n.º 54, (2009), pp. 35-47.
  15. Rodríguez Pequeño, M. «Crónica urbana e identidad geográfica en la narrativa de Miguel Delibes y Francisco Umbral», en Actas XLV (AEOE, s.f.), pp. 325-332.
  16. Taylor, S. Narratives of Identity and Place. London, Routledge, 2010.
  17. Vargas, H. El negro Fontanarrosa. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2014.
  18. Zapico, A. Dublinés. Bilbao, Astiberri, 2011.
  19. Zapico, A. La ruta Joyce. Bilbao, Astiberri, 2011.